PROYECTO DE INVESTIGACION


VIB-ENIGMAS A.G.M.
ALIMENTOS GENETICAMENTE MODIFICADOS
EN EL CARMEN DE VIBORAL


KAREN QUINTERO ALZATE
DAVID ALEJANDRO SANCHEZ
LAURA MANUELA YEPES
MARY LUZ ZULUAGA GALLEGO


11ºB

TECNOLOGIA, FISICA Y QUIMICA


INSTITUCION EDUCATIVA FRAY JULIO TOBON B.
EL CARMEN DE VIBORAL (ANT.)


24 DE MAYO
2013
INTRODUCCION

Es poco conocido por todos, las complicaciones que trae la producción de alimentos genéticamente modificados o también llamados transgénicos, en la salud de las personas y de igual forma en el medio ambiente. El presente proyecto pretende ser un estudio acerca de cómo se han introducido en nuestras vidas cotidianas estos productos transgénicos y como afecta eso el bienestar de quienes los consumen. En el Carmen de Viboral esta cultura de modificaciones genéticas ha irrumpido en los hogares de las familias y es imparable; cada alimento, cada producto que se consume tiene el peligro de ser transgénico, y no se es consciente de su consecuencia, de el efecto que puede causar en nuestro organismo o directamente, en el medio ambiente que habitamos. El proyecto va dirigido a los alumnos de la I.E.F.J.T.B. entre los 15 y 18 años de edad ya que los jóvenes son quienes luego educaran a quienes vengan después, quienes constituirán una sociedad con criterio en diversas situaciones.
Es de gran importancia saber lo que realmente consumimos, y no solo esto, también cual es su origen y que efectos tuvo su producción; por tanto se propone este proyecto que, aunque muchos no determinan su complejidad, es importante que se haga para comprender lo que ocurre con nuestra alimentación, nuestra salud y el medio que habitamos. La investigación se realizara con menor intensidad de profundidad por motivos de duración pero su eficacia es, de igual forma, válida para obtener un buen resultado, ya que las indagaciones que se hagan son de ejecución factible.
En la actualidad, esta problemática ha tomado relevancia para algunas organizaciones, esto también se evidencia en el municipio, pues los habitantes ya toman medidas para la resolución de esta complicación social y ambiental, y poco a poco se cultiva la consciencia en los pobladores. 


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Al hablar de alimentos, en especial los que consumimos, es indispensable discutir acerca de un tema en particular que, poco a poco, ha ido aumentando de manera significativa; su problemática está relacionada con  los alimentos u organismos genéticamente modificados; estos productos han infestado a la población de manera preocupante ya que, segúnalgunos estudios, la manipulación genética de los alimentos puede traer consecuencias de gran alcance y pueden ser fatales para los animales, los humanos y la naturaleza.
La corporación MONSANTO controla el 90% de los cultivos transgénicos, el otro 10% es controlado por empresas como BAYER, DUPONT, SYNGENTA y otros. La manipulación genética de los cultivos puede tener consecuencias incontrolables pues aunque estos cultivos son sembrados a puerta cerrada, no pueden ser controlados una vez sean liberados.
Actualmente el 90% del cultivo con ingeniería genética ocurre en América, y parece que los investigadores han olvidado que estos cultivos transgénicos, una vez afuera, son incontrolables, ya que estos cultivos pueden auto replicarse y enviar características transgénicas a los cultivos vecinos, penetrando a cultivos granjeros que cultivan sus cosechas sin ingeniería genética. Estos cultivos manipulados genéticamente desarrollan plagas y gases tóxicos que se hacen más fuertes, esto hace que se utilicen cada vez más pesticidas, estas consecuencias se evidencian, en ese sentido en los monocultivos.
Millones de hectáreas de bosques son destruidos en Sudamérica para hacer espacio para monocultivos transgénicos, pero esto produce una pérdida de paisajes naturales y plantas tropicales, así mismo, la tierra cultivable y el agua subterránea son envenenados afectando la fertilidad de los suelos. Muchos afirman que la ingeniería genética es la solución para acabar con el hambre en el mundo, pero esta no es la respuesta. Estadísticas recientes muestran que hay suficiente comida en el mundo, pero esta no está distribuida justamente, ya que toda esta comida va a dar a los supermercados de las superpotencias y algunos otros países de menor nivel de desarrollo.
Junto con toda esta problemática y los efectos destructivos que se producen al medio ambiente, hay que preguntarnos: ¿cómo afectan estos alimentos transgénicos a los seres humanos y a los animales? Estudios no concluidos no tienen la respuesta, por lo tanto es indispensable examinar cuidadosamente los alimentos que se compran y se ingieren, pues estos pueden ser responsables de alergias, problemas de fertilidad, deficiencia en los hígados y los riñones. Éstos productos amenazan con convertirse en el nuestro alimento diario y significan un peligro al medio ambiente y a la salud de quienes los consumen.
En Colombia, se ha dado rienda suelta a las políticas de producción de los alimentos transgénicos. Desde la década de los noventa Colombia ha importado, particularmente, soya y maíz de Estados Unidos, haciendo que ingresen, los productos genéticamente modificados, a nuestro comercio. De hecho hay una ley en el país que hace más fácil a los productores de estos cultivos que realicen siembras transgénicas y las introduzcan al mercado indiscriminadamente. Las autoridades encargadas del asunto han dado la vuelta a la moneda y permitieron a los transgénicos entrar a nuestros hogares.Según Ana Luisa Díaz, de la dirección técnica de semillas del ICA, la cifra de hectáreas sembradas de transgénicos en Colombia ascendió a casi 36.000 en 2009, entre cultivos de algodón y maíz, en diez departamentos. Actualmente estos cultivos se encuentran en Córdoba, Antioquia, Valle del Cauca, Huila, Tolima, Meta, Cesar, Sucre, Santander y Cundinamarca.
No obstante, las comunidades y organizaciones se han alzado frente al problema. De hecho,uno de estos actos protestantes tuvo lugaren el Carmen de Viboral, nuestro municipio, en el que se realizo en 2007, el primer congreso científico latinoamericano de agroecológica  que pretendía informar y repudiar los cultivos transgénicos en el campo y la ciudad. Allí confluyeron participantes de Chile, Brasil, México, Colombia, Argentina, Cuba, Ecuador, Bolivia y Venezuela; quienes deliberaron en temas tan interesantes como: conservación de la materia orgánica en el suelo; bases ecológicas para la conversión a un manejo orgánico y sistemas diversificados de producción; educación en Agroecológica; economía económica e indicadores de sustentabilidad; etnoecología y sistemas tradicionales de conocimiento; desafíos de la agricultura sostenible en el siglo XXI; el papel de la Agroecológica en el desarrollo rural sustentable y las demandas que hacen los campesinos y los movimientos sociales al mundo académico.Se rechazo la autorización que el gobierno nacional, a través del Instituto colombiano agropecuario ICA, otorgó a las multinacionales MONSANTO, DUPONT Y SYNGENTA para la siembra comercial “controlada” de Maíz y algodón transgénico en las regiones del Caribe colombiano, Alto Magdalena y el Valle del Cauca, También rechazaron las jornadas que se vienen desarrollando para desinformar a la opinión pública y a las instituciones sobre los riesgos de la introducción de cultivos transgénicos en el campo colombiano. En estos eventos denominados “talleres de Bioseguridad” se afirma que los cultivos transgénicos ayudarán a resolver el problema de hambre en el país y que sus efectos sobre la biodiversidad son mínimos; desconociendo que históricamente han sido las comunidades rurales las responsables de proveer de alimentos a la humanidad a partir de sistemas de producción agrodiversos y mediante prácticas que garantizan en cierta medida la sostenibilidad productiva, de igual manera se niega los desastrosos efectos causados por la introducción de estos transgénicos a nivel experimental en otros países latinoamericanos.Estos organismos genéticamente modificados han generado en otros países problemas ambientales, sociales, culturales y económicos de consecuencias irreversibles que a mediano y largo plazo atentan contra los derechos humanos de la gran mayoría de la población.
En Colombia, el maíz y el algodón transgénico, generará cruces genéticos con especies nativas que causarán degradación genética o “súper malezas” en los agroecosistemas productivos; del mismo modo la tradición cultural, históricamente facilitadora de la seguridad alimentaria nacional, será vulnerada y arruinada por las políticas irresponsables del Estado colombiano que mide en términos de productividad la actividad agropecuaria y aumenta la desigualdad social en el sector rural colombiano, olvidando su compromiso con la soberanía nacional a partir del alimento como derecho humano fundamental.

FORMULACION DEL PROBLEMA

Indagación de los efectos o consecuencias que genera el consumo indiscriminado de alimentos genéticamente modificados y así mismo de estadísticas y porcentajes que aclaren la perspectiva hacia este problema  en los estudiantes de la comunidad educativa FRAY JULIO TOBON B. entre los 15 y los 18 años y por consecuente de sus familias.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL

·         Determinar e investigar acerca de estadísticas y/o cálculos que respondan a la problemática que generan los alimentos genéticamente modificados y sobre algunos efectos generales producidos por los productos transgénicos presentes en el mercado carmelitano que inciden en la alimentación y la salud.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

·         Cualificar los factores que inciden en la salud de los integrantes de la comunidad educativa FRAYJULIANA teniendo como enfoque los alimentos G.M.
·         Establecer datos y cálculos referentes a la problemática transgénica que respondan al dilema de la manipulación genética de los alimentos y la comercialización de los mismos.


JUSTIFICACION

El problema que se plantea en el proyecto se basa en el consumo indiscriminado de alimentos genéticamente modificados, ya que este cuestionable elemento de estudio trae muchas y variadas consecuencias que afectan directa o indirectamente a los consumidores y al medio ambiente como tal. Muchos de estos complejos problemas estos relacionados con la salud y el deterioro del suelo. Esta investigación se debe realizar porque afecta a todos por igual y además, en la sociedad de hoy en día ya no se sabe que consume, pues se puede estar llegando al punto de envenenar el organismo, sin estar conscientes de esto.
La búsqueda o indagación que plantea el proyecto sería de gran ayuda para determinar puntos clave y  contribuir  a la solución este enigmático problema; estableciendo así compendios que impliquen cálculos, conjeturas y referencias para, de esta manera, fijar medidas de aseguramiento posibles que aporten al bienestar común de los jóvenes que aun están edificando su pensamiento y que serán el futuro de la comunidad, y así mismo a sus familias ya que, es en la familia donde se da vida a la sociedad.

LIMITACIONES
En este tipo de investigación se presentan frecuentemente obstáculos que podrían dificultar la correcta terminación del proyecto al cual nos referimos.
Hablando en este contexto, se sabe que al referirse a  investigaciones sobre OMGs e ingeniería genética es inevitable hablar de experimentación en laboratorios sofisticados y con elementos de alta complejidad. Esto dificultaría en gran medida la realización del objetivo que plantea el proyecto.
Otro tipo de obstáculo se ve reflejado a la hora de realizar la investigación como tal, ya que varios individuos que están inmersos en la población a estudiar podrían no prestarse para facilitar la información a la hora de encuestar o hacer un sondeo frente a indagación central del proyecto.
MARCO TEORICO

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

El desarrollo de los cultivos transgénicos en el mundo ya es un hecho, especialmente en América, pues se piensa, equívocamente, que la ingeniería genética es la solución a la hambruna mundial y a muchos otros problemas que requieren atención, pero según la publicación (2013) hecha por GRAIN (una pequeña organización internacional sin fines de lucro que trabaja para apoyar a los pequeños agricultores y los movimientos sociales en sus luchas por lograr sistemas alimentarios basados ​​en la biodiversidad y controlados comunitariamente) se afirma que los mitos persisten y crecen las mentiras, vivamente alimentadas por la industria, sobre los supuestos beneficios de los cultivos transgénicos. Estos engaños se pueden resumir en cinco: que alimentarán al mundo, que producen más, que eliminarán el uso de los agroquímicos, que coexisten armoniosamente con otros cultivos y que son absolutamente seguros para el medio ambiente y la salud. Desmontar el engaño es sencillo, sólo se trata de echar una mirada, desapasionada y objetiva, a lo que de verdad está pasando en el campo, con datos de la propia industria. La conclusión, después de veinte años de siembra transgénica comercial, es clara: ninguna de las promesas se está cumpliendo, más bien todo lo contrario. Algunas organizaciones, como la SOCLA (La Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecológica),  fueron creadas para promover la reflexión, discusión e intercambio científico sobre agroecológica entre investigadores, docentes y promotores de la región colombiana. SOCLA es parte del movimiento agroecológico mundial. El primer congreso científico de agroecológica se realizo del 13 al 15 de agosto de 2007 en el Carmen de Viboral y en este se presenta una carta abierta a la comunidad científica y empresarial del país, en la que se advirtieron los riegos a mediano y largo plazo sobre los derechos humanos de la población. Bajo el fundamento de que los organismos genéticamente modificados (OGMs) ya provocaron en otros países problemas ambientales, sociales, culturales y económicos de consecuencias irreversibles, los firmantes de la Carta expresaron que el maíz y el algodón transgénico, generará cruces genéticos con especies nativas que causarán degradación genética o “supermalezas” en los agroecosistemas productivos.Y agregan que del mismo modo “la tradición cultural, históricamente facilitadora de la seguridad alimentaria nacional, será vulnerada y arruinada por las políticas irresponsables del Estado colombiano que mide en términos de productividad la actividad agropecuaria y aumenta la desigualdad social en el sector rural colombiano, olvidando su compromiso con la soberanía nacional a partir del alimento como derecho humano fundamental”.
En Colombia la situación  es preocupante, ya que aunque hasta inicios de la década del noventa, el país fue autosuficiente en el suministro de alimentos y materias primas. En la última década se ha profundizado la crisis del sector agropecuario, especialmente luego de la apertura económica, esto porque que el país permitió la importación masiva de productos agrícolas fuertemente subsidiados, principalmente desde Estados Unidos. Esto ha generado que la producción nacional sea inviable y no competitiva. Es así como el país para el año 2006 importó más de ocho millones de toneladas de alimentos, de estas, dos millones de toneladas son maíz, que corresponde a más del 70% del consumo nacional y el 85% de la soya. Para el caso del maíz y la soya, desde hace más de diez años Colombia está importando soya y maíz transgénico sin ningún control (segregación o etiquetado), especialmente desde Estados Unidos y Argentina. El gobierno de Colombia actualmente apoya incondicionalmente las iniciativas de las transnacionales como Monsanto, que desde hace varios años están buscando la aprobación de la liberación comercial de cultivos y alimentos transgénicos. El Gobierno expidió el Decreto 4525/2005, el cual le proporciona a las empresas facilistas la introducción de cultivos transgénicos. Este Decreto separa la evaluación de riesgos y la aprobación de transgénicos en tres autoridades independientes: Ministerio de Agricultura (OMG de uso agrícola), Ministerio de Ambiente (OMG de uso ambiental) y Ministerio de Protección Social, (OMG de uso en la salud). Es inaceptable que  las evaluaciones de bioseguridad no se realice de forma integral en para proteger el ambiente, la biodiversidad y la salud pública en el país.Todo esto, según la publicación hecha por el SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DEL SISTEMA AGROALIMENTARIO, en febrero de 2007.
Un proyecto innovador en el municipio del Carmen de V. que es liderado por Don Carlos; su proyecto tiene por nombre “La Hojarasca” y tiene como objetivo vender a la población carmelitana productos orgánicos y sin químicos; productos sanos que fortalezcan la nutrición y alimentación de los consumidores. Los productos se cultivan en el mismo lugar de venta o en cultivos de agricultores que también siembran productos orgánicos, estos utilizan la alelopatía para la siembra, esta trata de cultivar plantas aromáticas y medicinales cerca de la siembra de legumbres y frutas para su mayor desarrollo; el proyecto lleva prestando su servicio, con esta cultura, aproximadamente 20 años.
El 21 de julio del presente año se realizo en el Carmen de Viboral el “2° encuentro regional de agroecológica y conservación de los bosques “que abarcaba variados temas sobre la relación de hombre con la naturaleza. Algunos de los temas a tratar fueron: El desarrollo alternativo de bosques, el bosque y la agricultura;  agroecologia, salud y vida; la vida un organismo vivo, aprovechamiento de los bosques sostenibles, el papel en la conservación de los bosques, educación y agroecologia, los bosques para la vida: la magia y el encanto de los bosques nativos, introducción a la agricultura biodinámica y el cuidado de los bosques a partir de la practica agrícola.
           

BASES TEORICAS

Con el paso del tiempo, el hombre ha buscado innovar, crear, transformar y mejorar todo aquello que lo rodea para obtener una mejor calidad de vida. En la actualidad esto se refleja en el nacimiento de nuevas tecnologías basadas en diversas disciplinas y ciencias como la biotecnología, que ha permitido avances científicos y tecnológicos tal como la modificación genética de los alimentos. Los alimentos genéticamente modificados o también llamados alimentos transgénicos, son aquellos que son manipulados genéticamente por intención del hombre; este proceso consiste en la implantación de un organismo generalmente vegetal o animal, cuyo material genético ya ha sido transformado o modificado previamente.
La modificación genética de los alimentos, proviene de la ingeniería genética que en principio aplicaba sus conocimientos a el área de la salud y posteriormente a la modificación genética de animales y vegetales, para la mejora de sus particularidades.
Dada la necesidad de obtener una calidad optima de los alimentos surgió la posibilidad de modificar estos de la misma forma tal como se había logrado en el campo de la salud anteriormente; para esto los ingenieros genéticos se fijaron una meta con objetivos claros: producir alimentos con mayor resistencia a factores perjudiciales tales como las condiciones ambientales extremas, insectos y plaguicidas, entre otros. Como resultado se logro la producción del "Flavor Saver", un tomate que tenia la particularidad de retardar su proceso de descomposición; este tuvo gran impacto social ya que a pesar de su modificación genética contenía características inherentes a él, que hicieron que fuera un éxito rotundo, aunque después de un tiempo fue retirado del mercado por los altos costos que representaba su producción. Posteriormente se realizaron procedimientos similares con diferentes productos.
Muchos autores fundamentan respecto a esta temática, que es un nuevo comienzo para la ciencia y el consumismo; otros comentan que es un atentado para con Dios ya que se está atentando contra la naturaleza  y contra nosotros mismos; algunos ecologistas hacen lo posible por informar a toda la población sobre los efectos negativos que podría acarrear esta nueva ciencia.

 


VENTAJAS Y DESVENTAJAS

    Ventajas
  • Puede ser beneficioso a nivel nutricional, por la modificación de proteínas, entre otros y con la adición y del mismo modo la alteración de determinadas vitaminas y minerales necesarios para el organismo.
  • Han demostrado la capacidad de resistir a factores físicos y ambientales tales como el uso de plaguicidas y el ataque de insectos lo que disminuye la posibilidad de daño de los cultivos y una mayor producción en el campo agrario.
  • En la mayoría de casos es necesario el uso de productos químicos tales como plaguicidas para evitar la corrosión producida por los insectos y dado que los alimentos genéticamente modificados presentan gran resistencia a estos por ende disminuye la contaminación ambiental producida por los desechos químicos producidos por tales productos.
  • Los alimentos transgénicos presentan la capacidad de retrasar su proceso de degradación por lo tanto puede llegar al consumidor más fresco y menos maduro.

    Desventajas

  • El uso de los alimentos transgénicos puede afectar la biodiversidad de un país, su perdida y por ende puede su economía puede verse afectada, por esto y por otros factores tales como la exportación y la seguridad alimentaria.
  • la resistencia que se ha logrado de los alimentos transgénicos hace que se utilicen herbicidas mucho más potentes lo que conlleva a una mayor contaminación del suelo y la tierra. Además estos pueden filtrarse y llegar a las aguas subterráneas. La resistencia también se hace cada vez más palpable en insectos y malas hierbas que han evolucionado en relación al uso de transgénicos, lo que puede acarrear otro problema de biodiversidad.
  • Los alimentos transgénicos pueden llevar a la regeneración de nuevos agente que produzcan alergias o intolerancias alimentarias en personas susceptibles así como una posible resistencia a antibióticos útiles para la salud humana.
  • en la actualidad empresas como Monsanto, que posee más del 90% de las patentes de semillas transgénicas, trabajan en el desarrollo de semillas estériles, de manera que éstas solo se puedan plantar una vez. Esto desemboca en la economía de los agricultores, que antes que pensar que puede beneficiarlos económicamente, se están viendo obligados a pagar cada año una gran cantidad de dinero por plantar las semillas. Además una semilla de Monsanto está preparada para crecer únicamente con los productos que comercializa la misma multinacional, de manera que el agricultor tenga que invertir también en éstos para plantar sus semillas.

  
SEGURIDAD ALIMENTARIA

Cuando se habla de Seguridad Alimentaria se hace refiriéndose al cumplimiento de ciertas condiciones óptimas como lo son:
  • Ofrecimiento y disponibilidad de los productos apropiados.
  • Buena calidad de alimentos.
  • La perdurabilidad de las ofertas en cualquier época del año.
  • Accesibilidad en la compra de los alimentos
Su fin es proporcionar la facilidad para adquirir cada uno de los productos, satisfaciendo así las necesidades básicas de las personas, mediante el cumplimiento de las condiciones anteriormente mencionadas.

NORMATIVIDAD NACIONAL

En el país no existe una norma de bioseguridad que considere los aspectos ambientales, socioeconómi­cos y en la salud humana de forma integral. Sólo la Ley 740 de 2002 que ratifica el Protocolo de Carta­gena sobre bioseguridad, y desde el 6 de diciembre de 2005, el Decreto 4525 que reglamenta la mencionada Ley 740.
El Protocolo de Cartagena, posee enormes limitaciones en su alcance y ámbito de aplicación. Solamente se refiere al movimiento transfronterizo de organismos genéticamente modificados OGM, a través del mecanismo de Acuerdo fundamentado previo, pero no regula el uso y el manejo de éstos dentro del país una vez se haya autorizado su entrada. Efectivamente, el Protocolo por su carácter general, no incluye “explícitamente” que los países partes, después de la introducción de un OGM, deban tramitar licencias ambientales o algún procedimiento de evaluación específico ambiental, agronómico y en la salud humana, pues estos aspectos son materia de las normas internas de bioseguridad de cada país. El Protocolo se fundamenta en la aplicación del “principio de precaución” y se basa en la premisa que las normas nacionales pueden ir más allá de las exigencias de éste.
En el país sólo existe la Resolución 3492 de 1998 del ICA que regula los OGM para uso agrícola, y es específica sólo para material reproductivo (semillas), la cual prevé algunos estudios de bioseguridad específicos. Dado este vacío jurídico se requiere el trámite de una licencia ambiental, la cual se constituye en un instrumento previo y complementario a las demás evaluaciones de bioseguridad vigentes, para evaluar los posibles impactos ambientales de los OGM. 

 NORMATIVIDAD INTERNACIONAL

Algunos países poseen normas que controlan el uso de los alimentos transgénicos como hay otros que prefieren en vez de controlarlos impulsar su difusión y comercio, tal es el caso de Canadá y Estados Unidos y algunos que aunque no los producen en gran cantidad igualmente fomentan estos cultivos transgénicos como Uruguay. Del mismo modo encontramos países que controlan el cumplimiento de leyes relacionadas con la etiquetación de dichos productos y que sancionan severamente el incumplimiento de tales normas como lo son: Los países que conforman la Unión Europea, Nueva Zelanda, Australia, Tailandia, China, entre otros. También podemos encontrar casos como el de la Comunidad Europea que desde el 2001 le propone a cada uno de los países que la conforman limitaciones en cuanto a la liberación intencionada de Transgénicos al ambiente.
En Latinoamérica podemos encontrar a México, un país que a pesar de poseer estatutos para la regulación de los alimentos transgénicos en cuanto a la debida rotulación, no hay una exigencia a las compañías que involucre el cumplimiento de estas normas. Por último, podríamos mencionar a Chile que aunque ha obtenido alimentos transgénicos aun no ha creado normas encargadas de la regulación de este tipo de cultivos que puedan defender los derechos de los pobladores de dicho país, y aun las que existen y son valederas se les da un uso inadecuado y en su defecto no son empleadas.






DEFINICION DE TERMINOS BASICOS

Alimentos
El alimento es cualquier sustancia (sólida o líquida) normalmente ingerida por los seres vivos con fines:
·         Nutricionales: regulación del metabolismo y mantenimiento de las funciones fisiológicas.
·         Psicológicos: satisfacción y obtención de sensaciones gratificantes.
Alimentación
Es el conjunto de procesos que permite a los organismos utilizar y transformar los nutrientes para mantenerse vivos.
 Nutrición
Es el proceso por el cual se obtienen los nutrientes del medio externo.
Alimentos transgénicos
Los llamados alimentos transgénicos son, según la definición de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), "aquellos alimentos que han sido manipulados genéticamente, eliminando o añadiendo genes, bien de la misma especie o de otras distintas”. Sin embargo, los expertos prefieren referirse a ellos como Organismos Modificados Genéticamente (OMG). El término OMG incluye tanto la posibilidad de introducir un gen de una especie en otra, como la eliminación o modificación de los genes de un organismo sin recurrir a especies extrañas.
Agroecología
Es el modelo de desarrollo rural que se opone al modelo de agronegocios que provoca la destrucción y fragmentación de la fuerza campesina e indígena del continente.

Biotecnología
El objetivo fundamental de la biotecnología de alimentos es la investigación acerca de los procesos de elaboración de productos alimenticios mediante la utilización de organismos vivos o procesos biológicos o enzimáticos, así como la obtención de alimentos genéticamente modificados mediante técnicas biotecnológicas.
Genética
La Genética es la rama de la Biología encargada de estudiar los fenómenos de la herencia y variación, estudia las leyes que rigen las semejanzas y diferencias entre individuos con ascendientes comunes.

SISTEMA DE HIPOTESIS

·         Los elemento transgénicos pueden alterar en cierta medida la salud de quienes los consumen.
·         En los alimentos transgénicos las vitaminas pueden varia significativamente en comparación con alimentos inalterados genéticamente.
·         Los genes introducidos en los alimentos para su mayor calidad pueden afectar y trastornar la genética humana  de forma inesperada.







SISTEMA DE VARIABLES

VARIABLE
DIMENSIONES
INDICADORES
Nivel de información


Nivel de escolarización
Consumo de alimentos

Cantidad y calidad de alimentos consumidos
Tiempo de consumo

Periodo de consumo
Salud del consumidor

Síntomas generales
Aspectos Socioculturales
sociales
Comportamiento o creencias que influyen en una decisión
culturales
Conjunto de costumbres y tradiciones de incidencia significativa
éticos
Comportamientos y acciones para el bienestar de la  dignidad humana y de la naturaleza










MARCO METODOLÓGICO

NIVEL DE INVESTIGACIÓN

Para el tipo de investigación que se aborda, es considerable afirmar que se trata de una investigación explicativa ya que se indaga sobre los efectos o consecuencias derivadas del consumo de alimentos modificados genéticamente. La profundidad de la indagación establecerá   una interpretación concisa de los resultados obtenidos en la recolección de datos.
El fenómeno al que se refiere el proyecto abarca temas extensos y profundos, que por motivo de duración, serán comprendidos con menor intensidad, pero con igual importancia para un buen proceso investigativo.

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

La obtención de la información estará dada por varios tipos de estrategias que se emplearan para conseguir los datos necesarios y analizar los resultados.  Se presentan varios tipos de indagaciones: una de ellas por medio de la investigación documental ya que se hace la consulta utilizando trabajos y documentos virtuales y escritos que facilitan la complementación de la información; también se halla inmersa la investigación de campo que se evidencia en las encuestas que se realizan en cuanto a la opinión y perspectiva de una población muestral. De esta forma se ejecutara la recolección de datos que serán útiles en el momento de análisis de datos.



POBLACIÓN Y MUESTRA

La  población a estudiar  se obtiene de los estudiantes de la Institución Educativa Fray Julio Tobón B. entre los 15 y los 18 años de edad que comprende una cantidad promedio de 120 individuos.
Para la muestra se tomara como representación del conjunto principal un número de 20 estudiantes para los que se concentraran los estudios y cálculos. Este tipo de muestra es no probabilística ya que se desconoce la probabilidad de que los estudiantes integren la muestra de 20 individuos; así mismo es un muestreo opinático, ya que se da un intervalo de características  según los criterios del proyecto.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
La información que se recolecta para el proyecto de investigación es obtenida por medio de entrevistas, documentos, bibliografías, datos de internet e investigaciones.
La principal herramienta para la recolección de datos es la encuesta en la modalidad de cuestionario, por lo que se realizo una encuesta investigativa con un número de 10 preguntas que evaluarían las distintas variables y sus indicadores de representación.

TECNICAS DE PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE DATOS

Las técnicas utilizadas para el proceso y estudio de datos serán la tabulación y la representación grafica de estos. El proceso de tabulación consistirá en el recuento de los datos que están contenidos en las encuestas. En este proceso se incluirán  todas aquellas operaciones encaminadas a la obtención de resultados numéricos relativos a las preguntas que plantea la encuesta. Se requiere una previa codificación de las respuestas obtenidas en las encuestas. Se realiza la tabulación, codificación y diseño de gráficos con datos. Los resultados serán presentados en tablas y mapas gráficos que expliquen las relaciones existentes entre las diversas variables analizadas. Esta presentación se adecuará al objetivo de la investigación mediante análisis estadísticos de datos, obtenidos por el grupo investigativo.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
El tiempo utilizado para la elaboración y desarrollo del proyecto se adquiere de las horas de trabajo en clase para la explicación sobre la producción del contexto y la aclaración de dudas e inquietudes frente a la elaboración del contenido del proyecto y horas extra clase para la redacción y desarrollo de investigaciones en torno al objeto de estudio y el problema. El tiempo utilizado en horas de clase es de 2 horas por semana y en cuanto a horas extra clase el tiempo dedicado por el estudiante a la elaboración del proyecto.
Recursos Necesarios
 Recursos materiales:
Ordenador personal, dispositivos móviles y portátiles, plantilla de encuesta, cámara digital, dispositivos de almacenamiento masivo.
 Recursos Humanos:
Asistentes de investigación, encuestadores, profesores y población encuestada.
 Recursos Financieros:
Impresión de encuestas y pruebas de investigación.




CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


ACTIVIDADES
ABRIL
MAYO
JUNIO
JULIO
Introducción al tema








Trabajos teóricos








Aclaración de dudas e inquietudes








Elaboración del borrador








Investigación de Aspectos teóricos








Elaboración del cuerpo del proyecto (borrador)








Recolección de datos








Redacción del marco teórico (borrador)








Procesamiento de datos








Análisis de datos








Redacción y corrección del borrador








Presentación



















BIBLIOGRAFIA




ANEXOS
Anexo 1.


ENCUESTA INVESTIGATIVA
Por favor marque con una X  uno o varios de los cuadrados de las proposiciones si considera que  la respuesta satisface su situación.
           Edad _________ Fecha ______________
1.   ¿Conoce usted o ha oído mencionar alguno de los términos: “transgénico, modificación genética, alimentos orgánicos, biotecnología, ingeniería genética o  agro-ecología”?
Si          Probablemente         No


2.   Seleccione los alimentos que usted generalmente consume (opción múltiple):

Dulces, golosinas o comidas ligeras
Frutas y/o verduras
Carnes (pollo, cerdo o pescado)
Productos lácteos
Cereales, harinas y derivados (Arroz, pan, maíz, etc.)
Aceites y grasas (Mantequilla, Aceite, entre otros)
Otros. Cuales ______________________

3.   Considera usted que la calidad, salubridad y carácter nutricional de los alimentos que consume es:

     Excelente
     Buena
     Ordinaria
     Pesima

4.   ¿Qué porcentaje le da a su salud según su alimentación y nutrición?:
 


               0-25%
               25- 50%
     50- 75%
     75- 100%

5.   Según su opinión, en el Carmen de V. la tendencia que mas predomina al momento de la alimentación de las personas hace referencia a (opción múltiple):
    
     Su salud
     Aspectos económicos
     Aspectos Psicológicos
     Su estilo de vida
     Aspectos religiosos


6.  
Los alimentos genéticamente modificados o también llamados alimentos transgénicos, son aquellos a los que se les introduce genes de otros organismos, esto con el fin de que resistan plagas e insecticidas, adquieran más nutrientes u obtengan características deseables específicas. Esta modificación de genes podría afectar el organismo humano de múltiples maneras. (Generalmente se presentan en supermercados y comidas rápidas)

 
Qué porcentaje de alimentos transgénicos cree usted que ha ingerido a lo largo de su vida (consultar recuadro de texto):
               0-25%
               25- 50%
               50- 75%
          75- 100%



7.   ¿Considera oportuno, desde el puto de vista ético, que los productos alimenticios tengan un etiquetado que determine si ha sido modificado genéticamente?
 


Si         No        Me es indiferente la situación

8.    ¿Cuál cree usted que son los peligros al consumir alimentos manipulados genéticamente?

     Afecta la salud 
     Resistencia a los antibióticos
     Transmisión de enfermedades 
     Otros______________________________
___________________________________________________________________________________
9.   ¿En qué cree usted que afecta mayormente que los productos sean manipulados genéticamente?

   Salud      Economía    Medio Ambiente     Otro: __________________________




10.               Se conoce que los alimentos transgénicos ya son parte de nuestra dieta, porque se venden libremente, sin decirnos de esto, ¿cree usted que esto debería advertirse con el motivo de que las personas elijan libremente si los quieren consumir o no?

    Si      No