viernes, 15 de febrero de 2013

Publicidad




La publicidad es utilizada para dar a conocer un mensaje determinado relacionado con productos, ideas o servicios de una empresa determinada; es una forma de comunicación con la que se persuade o atrae posibles usuarios de tales productos.

La publicidad tiene dos objetivos:
Informar a los consumidores sobre las características de un producto determinado producto, mostrando porque se diferencia de los demás. También busca que el sujeto consumidor incline su interés por el producto anunciado y así el consumo de tal producto aumente gracias a dicho anuncio.
La publicidad llega a la sociedad a través de los medios de comunicación  Estos transmiten anuncios a cambio de tener una contraprestacion por parte del publico.

La publicidad existe desde que inicio el comercio, ya que se tubo la necesidad de anunciar la existencia de estos productos.Esto se hacia en tiempos anteriores por medio de la voz (pregoneros) o avisos acompañados de música.
Algunas estrategias para la realización de una publicidad efectiva son:
-Asociación psicoemotiva al consumidor. Por medio de:
     -Estética: imágenes, música, personas, etc.
     -Humor: Pretende asociar un producto a una idea o circunstancia divertida, transmitir sensación positiva acerca del producto y así asociarlo más fácilmente.
     -Sentimientos o evocación: No hace referencia directa al producto, sinó la sensación que te produce, en vez de convencerte lo que intenta es seducirte. Amor materno, enamoramiento, etc. Por ejemplo "¿Te gusta conducir"?


-Dramatización: Es la forma más antigua de la publicidad, representa un episodio de la vida real, la persona tiene que percibir que es una dramatización, si no es un 'testimonio'.
-Testimonio: Si no se percibe que es una 'dramatización' entonces es un testimonio.Por ejemplo de unas figuras o personas famosas o reconocidas de forma positiva, o de personajes de asociación proactiva.
-Demostración o argumentación: Mensajes que influyen una demostración del producto. Normalmente proporcionan una respuesta a un problema real. Este estilo se basa en las características del producto y su eficacia (mítico de las 'cremas de mujeres'). Por ejemplo pruebas, tests, ensayos.
-Descripción: Presenta de una manera objetiva un producto, sus partes o su composición. Muy usado en los anuncios de coches.
-Exposición: Ni 'argumentación' ni ' descripción'. Redactado o presentado como una lista de oferta. Usado por ejemplo en anuncios de supermercados con sus ofertas alimenticias, o en objetos en venta con días de descuento.
-Impacto: Es algo impactante, juegos de palabras o rimas. Sólo busca impactar al futuro comprador y así captar su atención.
-Noticia: Lo que hace es emular a un anuncio.
-Oportunidad: El mensaje debería aprovechar el momento, coyuntura o situación del tiempo de referencia.
-Frecuencia: El consumidor comienza a retener un mensaje cuando este es repetitivo.
-Sinceridad: El fraude produce frustración en el consumidor. Lo hace sentir mal y conduce a sentimientos depresivos, que incluso pueden llevar al suicidio. Con respecto a esto existen muchos casos, así que se debe ser cuidadoso, y honesto, lo que produce mejores resultados
-Propuesta Única de Venta.
Todo anuncio debe hacer una proposición concreta al consumidor.
La proposición debe distinguirse de la competencia (ventaja competitiva, elemento diferenciador o posicionamiento); esta es la condición más importante del USP.
Debe ser tan atractiva que influya sobre la totalidad del mercado meta del producto.
Actualmente la proposición de venta es de carácter emocional cambiando su denominación a (ESP)
-Imagen de marca.
-Recurso a un símbolo para asociarlo sistemáticamente al producto o a la marca.
-Como consecuencia se producirá un reconocimiento automático del símbolo (color, eslogan, elemento simbólico, etc.) por parte del consumidor.
-Se trata de la primera gran estrategia que concede prioridad a la imagen.
-Se encuentra en pleno auge durante los años 70-80.

-Subliminal.
Produce un efecto indemostrable y arriesgado.
Es la estrategia más efectiva si llega hasta el final.
En principio (años 60) es utilizada para cualquier tipo de producto.
Posteriormente lo subliminal es explotado para productos como el tabaco, el alcohol, la lencería, etc.
Se puede detectar con elementos objetivos como la composición del anuncio. Ésta trabaja con la relación entre primer plano y segundo plano como metáfora de la parte consciente e inconsciente del individuo
Posicionamiento, ubicación o llamada: Incita a los oyentes a que participen en una campaña publicitaria determinada. Selecciona un segmento del público para convertirlo en el centro de la campaña. De esta manera realiza una interpelación directa a ese tipo de consumidor y todo gira en torno a la relación con un consumidor. El segundo paso de selección consiste en la selección de facetas de la subjetividad de los consumidores (trabajo cualitativo). La selección del público va a ser interpelada pero el resto también puede serlo. Todos pueden ser movilizados por la campaña ya que esta estrategia combina lo particular con lo general.

El centro del mensaje es el público. El consumidor es tratado como diferente ya que esta estrategia necesita distinguir. Esta estrategia es utilizada para productos genéricos (no específicos) ya que compiten en un mercado saturado.
Enigma o suspense: Te dan una incógnita, que con el tiempo se te va desvelando, hasta que en un momento dado te dan la solución. Produce un deseo, resolver el significado de algo (provoca una expectativa). Nace en los años 70.

DISEÑO GRÁFICO

El Diseño Gráfico se basa en programar proyectar, seleccionar, coordinar, y organizar un conjunto de elementos para crear objetos visuales con el objetivo de comunicar un mensaje especifico. Consiste en transmitir una información por medio de composiciones gráficas para que lleguen la publico de diferentes maneras, como folletos, carteles, trípticos,entre otros.


El diseño gráfico como tal, y la profesión que conlleva es mas bien reciente, pero se puede afirmar que la comunicación gráfica nació de las pinturas rupestres que se realizaron en el paleolítico  por lo tanto es correcto argumentar que el diseño gráfico surgió de una mezcla de manifestaciones visuales comerciales y contextuales. de diversos periodos de la historia.

En cuanto al desempeño laboral de un diseño gráfico, se requieren ciertas habilidades como la creatividad, la innovación y el pensamiento lateral. Las habilidades que un diseñador gráfico debe desarrollar requieren ser estudiadas permanentemente y no son asequibles mediante la intuición.El papel de un diseñador gráfico en la sociedad es ciertamente importante ya que es el codificador de los mensajes audiovisuales y es el que los ordena, interpreta y presenta. Es decir que el diseño gráfico transforma un mensaje lingüístico en una manifestación gráfica. Un equipo de diseño gráfico esta conformado por fotógrafos  dibujantes técnicos  ilustradores, redactores, entre otros. el diseñador gráfico debe manejar otras disciplinas y conocimientos  importantes a la hora de desarrollar un proyecto.



El profesional del diseño gráfico es un especialista en comunicaciones visuales y su trabajo se relaciona con todos los pasos del proceso comunicacional, en cuyo contexto, la acción de crear un objeto visual es sólo un aspecto de ese proceso. Este proceso incluye los siguientes aspectos:
-Definición del problema.
-Determinación de objetivos.
-Concepción de estrategia comunicacional.
-Visualización.
-Programación de producción.
-Supervisión de producción.
-Evaluación.

Este proceso requiere que el diseñador posea un conocimiento íntimo de las áreas de:
-Comunicación visual.
-Comunicación.
-Percepción visual.
-Administración de recursos económicos y humanos.
-Tecnología.
-Medios.
-Técnicas de evaluación.

Cuatro sujetos importantes cuando se quiere desarrollar un proyecto de diseño gráfico son:
- La persona o el individuo.
- El beneficio que produce y que cubre una necesidad.
- El medio en que se desarrolla el proyecto.
- El sutento y la financiacion de proyectos.


Áreas de practica profesional:
Diseño para la información
carteles, flyers o volantes, libros, periódicos, revistas, catálogos, CD, DVD, etc
Diseño para la persuasion
marcas, iso-logotipo, papelería comercial y fiscal, billetes, aplicación de marca en arquigrafía e indumentaria, gráfica vehicular; las etiquetas, las cuales pueden ser frontales, colgantes, de seguridad, envolventes, etc.; y los envases, los más comunes son los rígidos, semirrígidos, flexibles y las latas.

Diseño para educación
Manuales instructivos, indicaciones de uso, fichas didácticas educacionales, etcétera.
Diseño para administración
Formularios, señalética urbana, billetes, sellos postales, pagarés y en general, cualquier pieza que sea susceptible de falsificación.

Diseño tipografico
tipos gestuales, góticas, caligráficas y de fantasía.

Diseño de instrumentos de mandos o también denominado diseño de interfaces: pantallas de relojes digitales, de teléfonos móviles, de cámaras digitales, y otros aparatos.

miércoles, 13 de febrero de 2013

¿Que Es Diseño?




El Diseño se refiere a una actividad encaminada a la estructuración y composicion  de un objeto. Siendo así, casi cualquier actividad productiva humana normalmente envuelve algún tipo de "actividad de diseño".Es crear  de manera efectiva, clara y original un sistema de lenguaje visual que aporte versatilidad a la comunicación entre distintos campos del medio humano.

Se puede afirmar que el diseño es de carácter artístico, pero así mismo esta relacionado con el comercio y la productividad.
El diseñador gráfico se mueve en diversos ambientes de la vida productiva pues el diseño acarrea la realización de diferentes y variadas tareas que se requieren en casi todos los campos comerciales. estas tareas son mas sencillas de realizar gracias a la tecnología por muchos motivos y gran parte de los diseñadores la utilizan.

El concepto de "diseño" es empleado muchas veces erróneamente debido a la superficialidad con que se maneja y a la poca prudencia de los que hacen uso de la concepción.
 Las fases del diseño son:
- Percibir y examinar el entorno.
- Determinar las necesidades.
- Estructurar y concebir una solución.
- Ejecutar y realizar la idea propuesta.

Ejemplo de diseño: