viernes, 15 de febrero de 2013

DISEÑO GRÁFICO

El Diseño Gráfico se basa en programar proyectar, seleccionar, coordinar, y organizar un conjunto de elementos para crear objetos visuales con el objetivo de comunicar un mensaje especifico. Consiste en transmitir una información por medio de composiciones gráficas para que lleguen la publico de diferentes maneras, como folletos, carteles, trípticos,entre otros.


El diseño gráfico como tal, y la profesión que conlleva es mas bien reciente, pero se puede afirmar que la comunicación gráfica nació de las pinturas rupestres que se realizaron en el paleolítico  por lo tanto es correcto argumentar que el diseño gráfico surgió de una mezcla de manifestaciones visuales comerciales y contextuales. de diversos periodos de la historia.

En cuanto al desempeño laboral de un diseño gráfico, se requieren ciertas habilidades como la creatividad, la innovación y el pensamiento lateral. Las habilidades que un diseñador gráfico debe desarrollar requieren ser estudiadas permanentemente y no son asequibles mediante la intuición.El papel de un diseñador gráfico en la sociedad es ciertamente importante ya que es el codificador de los mensajes audiovisuales y es el que los ordena, interpreta y presenta. Es decir que el diseño gráfico transforma un mensaje lingüístico en una manifestación gráfica. Un equipo de diseño gráfico esta conformado por fotógrafos  dibujantes técnicos  ilustradores, redactores, entre otros. el diseñador gráfico debe manejar otras disciplinas y conocimientos  importantes a la hora de desarrollar un proyecto.



El profesional del diseño gráfico es un especialista en comunicaciones visuales y su trabajo se relaciona con todos los pasos del proceso comunicacional, en cuyo contexto, la acción de crear un objeto visual es sólo un aspecto de ese proceso. Este proceso incluye los siguientes aspectos:
-Definición del problema.
-Determinación de objetivos.
-Concepción de estrategia comunicacional.
-Visualización.
-Programación de producción.
-Supervisión de producción.
-Evaluación.

Este proceso requiere que el diseñador posea un conocimiento íntimo de las áreas de:
-Comunicación visual.
-Comunicación.
-Percepción visual.
-Administración de recursos económicos y humanos.
-Tecnología.
-Medios.
-Técnicas de evaluación.

Cuatro sujetos importantes cuando se quiere desarrollar un proyecto de diseño gráfico son:
- La persona o el individuo.
- El beneficio que produce y que cubre una necesidad.
- El medio en que se desarrolla el proyecto.
- El sutento y la financiacion de proyectos.


Áreas de practica profesional:
Diseño para la información
carteles, flyers o volantes, libros, periódicos, revistas, catálogos, CD, DVD, etc
Diseño para la persuasion
marcas, iso-logotipo, papelería comercial y fiscal, billetes, aplicación de marca en arquigrafía e indumentaria, gráfica vehicular; las etiquetas, las cuales pueden ser frontales, colgantes, de seguridad, envolventes, etc.; y los envases, los más comunes son los rígidos, semirrígidos, flexibles y las latas.

Diseño para educación
Manuales instructivos, indicaciones de uso, fichas didácticas educacionales, etcétera.
Diseño para administración
Formularios, señalética urbana, billetes, sellos postales, pagarés y en general, cualquier pieza que sea susceptible de falsificación.

Diseño tipografico
tipos gestuales, góticas, caligráficas y de fantasía.

Diseño de instrumentos de mandos o también denominado diseño de interfaces: pantallas de relojes digitales, de teléfonos móviles, de cámaras digitales, y otros aparatos.